El pasado viernes día 8 de abril, la Fundación AVANZA, con su presidente, D. Alberto Flaño, a la cabeza, junto con Dª Mª Nieves Saldaña como presidenta de FASI, estuvieron en la sede del Ministerio de Educación tratando de temas relevantes sobre las Altas Capacidades Intelectuales desde el punto de vista de la enseñanza.
Se pretendieron aportar soluciones a varios de los problemas que se están suscitando en todo el territorio español, de ahí que se acudiera al Ministerio, en el cual, un alto responsable nos hacía ver que tienen un poco limitados sus movimientos debido a las transferencias en Educación. La actitud de este hombre fue de reseñar ya que tomó nota de nuestros planteamientos y se comprometió a elevarlos a las personas que podían tomar decisiones en lo que le íbamos comentando.
El documento en el que se explican nuestras propuestas en breve estará colgado en la web de la fundación AVANZA (www.fundacionavanza.org). Por resumir comento los puntos a los que llegamos al acuerdo de ir avanzando sobre ellos así como una breve explicación de ellos:
1.- Utilización del CIDEAD por parte del alumnado de Altas Capacidades Intelectuales que lo precise. El CIDEAD es la educación a distancia del Ministerio para ciertos colectivos que por sus necesidades específicas no pueden recibir clases en los centros. Hasta ahora no se había planteado la posibilidad de ser utilizado por nuestro colectivo, pero a la vista de lo beneficioso que sería para determinados niños y niñas de Altas Capacidades Intelectuales que están teniendo reconocidas fobias escolares, o para alumnado con problemas para ser atendidos según sus capacidades en los ritmos, o para apoyar incluso una posible flexibilización, se estudiará la forma en que puede ser utilizado. Hay que decir que es una novedosa propuesta bastante económica de atender a este alumnado que nadie hasta ahora había planteado.
2.- Cambio mediante un Real Decreto de la definición de Altas Capacidades Intelectuales. No puede ser que depende de donde hablemos nos encontremos conque hablamos de una realidad distinta. Lo que pedimos es una definición común en todas las Comunidades Autónomas, para, a partir de ella, poder recibir una atención adecuada. No es de recibo que un chico o una chica en Cataluña sea tratado de distinta forma que en Canarias o en Andalucía. Sólo será posible mediante el consenso de todas las Comunidades, de los representantes de los padres y madres, pero fundamentalmente desde los especialistas e investigadores, provengan de dónde provengan. Creo que lo ideal es consensuar por el bien de estos niños.
3.- También se habló de formación del profesorado. Se ha visto que uno de los grandes fallos del sistema con respecto al colectivo, es la falta de formación específica, ya que si no se tiene, ni tan siquiera se detecta, y por ende, no es posible actuar si son invisibles. A esto hay que darle una solución más allá de la buena voluntad del profesorado que ha decidido mostrarse proactivo con estos niños y niñas. Cuando hablamos de la educación de nuestros hijos e hijas, del futuro del país, creo que no puede basarse todo en que una Delegación Provincial decida que interesa o no, esto es de interés general y como tal debe verse refrendado por algo a nivel estatal.
4.- Otro tema interesante fueron las posibilidades de amplianción de contenidos mediante varias herramientas como el Proyecto EDAD, al que es posible desde el Ministerio dotar del contenido de ampliación que se decida y que podría abordarse desde lo curricular. También desde lo extracurricular se comentó el plan PROFUNDIZA, que es para ellos un plan estrella. Se habló de cómo había sido abordado con dinero ministerial, con una dotación de 13.000.000€ para todas las Comunidades, y nosotros le comentamos que no en todas las Comunidades se estaba abordando de la misma forma. Al parecer se espera que comience a funcionar a partir del año que viene porque esta vez hay margen por la premura.
5.- Este punto tal vez fue el más delicado, el de abordar la posibilidad de la creación de centros especializados y de referencia. Fue muy delicado por la aparición en prensa de las intenciones de Dª Esperanza Aguirre de crear un bachillerato de excelencia. Lógicamente lo que nosotros proponemos no tiene nada que ver, porque entre otras cosas y habiéndolo analizado, pensamos que ese tipo de bachillerato no está destinado a nuestros hijos, entre otras cosas porque lo que sucede muchas veces es que el alumnado de Altas Capacidades Intelectuales no tiene buenas notas por no haber sido atendido convenientemente desde educación infantil, y ese bachillerato no lo solucionaría, como si lo haría el que pudiéramos tener centros en los que nuestros niños y niñas, al igual que el resto, fueran atendidos. Hablamos de Centros en los que se pudieran acumular recursos y especialistas en altas capacidades intelectuales, para mientras no se consigue atender conforme a las teorías de inclusividad, diversidad y equidad, que nuestros niños y niñas al menos sean atendidos en centros con recursos y personas que sepan cómo hay que hacerlo, para estar en equidad con otros colectivos también incluidos dentro de las necesidades específicas. No es de recibo que siempre las propuestas que se nos hacen sean la de esperar a no se sabe cuándo, ni qué, ni dónde, porque nunca llega esa atención que nuestros niños y niñas necesitan. Somos el colectivo de la "larga espera", porque llevamos toda la vida esperando y nunca se hace nada conveniente, parece como si nuestros hijos e hijas no tuvieran importancia y que cuando los padres y madres que vamos a hablar por todos ellos, tenemos que claudicar y pensar que a los nuestros no les tocan porque aún falta tiempo y porque no hay medios. Como no hay medios, planteamos que pudiera haber centros en los que los pocos que hay pudieran estar disponibles, con el consiguiente ahorro económico y de recursos.
Una vez finalizada la reunión quedamos a la espera de que D. Javier Brihuega Nieto, que fue la persona que nos atendió, hiciera las gestiones oportunas para ver cómo quedan nuestras propuestas. Hay que decir que nuestro interlocutor fue muy amable y comprensivo, y por supuesto hay que decir que tras terminar comentamos este hecho.
No puedo terminar sin agradecer a Dª Belén Ros por las gestiones realizadas, sin las cuales no habría sido posible esta reunión, asimismo, agradecer a todos los padres y madres que incansablemente están apoyando las iniciativas, si no propiciándolas, para que esta realidad sea algo más que un cúmulo de buenas intenciones virtualizadas en papel, y llegue a ser algo palpable en los centros y en las sonrisas de nuestros hijos e hijas. Ni que decir tiene que tras esta reunión vendrán más, y que una cosa que sí que se ve muy necesaria es la creación de una Confederación que nos de voz a nivel nacional, y que será una labor próxima que vamos a abordar. Hay que recordar que no hay ninguna Confederación verdaderamente reconocida por las Asociaciones de familias con niños y niñas de Altas Capacidades a nivel español.
Y como siempre, esperamos sus comentarios.
2 comentarios:
Lo veo muy bien y me gustaría que de verdad nos hicieran caso por que lo que estamos sufriendo las familias es muy triste, y cuando nuestros hijos fracasan ya no hay vuelta atrás
Estamos tan hundidos y desesperados por que hacen con nosotros lo que quieren o sea nos engañan
Publicar un comentario