28 de junio de 2010

Asociaciones de Altas Capacidades presentan una plataforma a nivel nacional para pedir soluciones para el colectivo

HUELVA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Asociaciones, fundaciones y otras entidades relacionadas con las Altas Capacidades Intelectuales han presentado la plataforma 'Excelencia' con la que pretenden dar a conocer "la desatención educativa" del colectivo, así como proponer soluciones en el ámbito administrativo y pedagógico.

   Según informó a Europa Press uno de los fundadores de la plataforma, Diego Rodríguez, la plataforma, impulsada por varias asociaciones andaluzas, cuenta en la actualidad con más de 400 miembros entre los que se encuentran miembros de estas organizaciones, profesionales especializados e interesados en la materia, tanto de España como de países latinoamericanos.

   La plataforma 'Excelencia', creada a finales de 2009, se encuentra en proceso de expansión por lo que el también presidente de la Asociación de superdotados y personas con talento de Huelva (Arete), animó a los interesados a contactar con la asociación onubense o bien con la Asociación de Superdotados de Andalucía (ASA) de Málaga.  

   Los objetivos de la plataforma pasan por "desmitificar y deshacer prejuicios" relacionados con esta realidad, reivindicar una mejora en la información y en la formación que conduzca a "la desaparición de estereotipos, tanto a nivel social como a nivel educativo".

   No obstante, señalaron como uno de los hitos principales "crear un contexto favorable" que mejore las "alarmantes" cifras publicadas por el Ministerio de Educación que estima que de "un total de 300.000 alumnos con alta capacidad sólo había detectados 2.000 casos", lo que supone que "un 99,4 por del total estaba sin identificar y, en consecuencia, sin atender".

   De este modo, entre las primeras actuaciones de la plataforma destaca el envío de un escrito al Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) con las propuestas del colectivo para mejorar la situación del colectivo.  

   Asimismo, recordaron que teniendo en cuenta que las altas capacidades intelectuales se encuentran dentro de lo que se denomina 'Alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo', la falta de atención a esas necesidades sitúa a este colectivo dentro de un grupo de "alto riesgo de exclusión social".

   Por ello, la plataforma 'Excelencia' recrimina "la marginación y discriminación educativa" que padece este colectivo, y calificaron como "especialmente preocupante" el caso de las niñas.

   Otra de las demandas que realiza esta plataforma es la homologación de los informes o diagnósticos emitidos por profesionales altamente cualificados en este campo externos a la Administración, ya que tienen constancia de que en muchos casos "se niega la validez de estos informes y esto genera una falta de Atención educativa a los menores", lo que "obliga" a las familias a entrar en largos procesos de denuncias administrativas, que incluso en algunos casos culminan en los tribunales.

   Por último, indicaron que los centros privados poseen "una mayor preparación" en la evaluación de estos niños y niñas, así como la "falta de interés real" de la Administración en atender de forma adecuada a este tipo de alumnado.


Fuente: Europa Press