30 de septiembre de 2010

UNA BUENA INICIATIVA, ¿NOS TOCARÁ?

Una noticia interesante que estaremos atentos a su realización. Esperemos que no sea esto como casi todo a lo que tenemos que asistir, proyectos que final se quedan en promesas. Sería importantísimo que si salen estos especialistas cubran a todo el espectro del alumnado, porque estamos un poco cansados los padres y madres del colectivo de alumnado de Altas Capacidades, de que lo que en principio parecen actividades con muy buena pinta destinadas a alumnos, teóricamente de Altas Capacidades, se queden en actividades para Alumnado de Altas notas, así que esperemos que esos psicólogos también sean especialistas en Altas Capacidades para evitar que el fracaso escolar de uno de los colectivos más perjudicado siga creciendo.

Fuente: 20 Minutos.

Organismos educativos acuerdan que haya un psicólogo en cada colegio público


Organismos educativos acuerdan que haya un psicólogo en cada colegio público  (Imagen: ARCHIVO)
  • El objetivo de este acuerdo es que todos los centros sostenidos con fondos públicos dispongan de un psicólogo especialista.
  • Consideran que el fracaso escolar y los problemas de convivencia pueden ser detectados precozmente por estos profesionales.
  • Plantean formar especialistas con una "gran cualificación".
La Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, elConsejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI),CONCAPACEAPA, y un grupo de psicólogos educativos han firmado esta semana un acuerdo para la inserción de psicólogos educativosen el sistema de educación española no universitaria.

El psicólogo servirá de apoyo a la función tutorial de los profesoresEl objetivo de este acuerdo es que todos los centros sostenidos con fondos públicosdispongan de un psicólogo especialista en educación dentro de su organigrama, como apoyo a la función tutorial y a toda la comunidad educativa.

Los firmantes consideran que el fracaso escolar, los problemas de convivencia y drogadicción en las aulas o el abandono prematuro de los estudios, pueden ser detectados precozmente por estos profesionales y, en consecuencia, resueltos lo antes posible, mejorando y modernizando el sistema educativo.

El acuerdo plantea formar a especialistas con una "gran cualificación", para lo que se ha diseñado un master de 60 créditos y con contenidos prácticos, con objeto de conseguir titulados que tengan una eficacia práctica en los centros escolares.