12 de mayo de 2011

Howard Gardner, Principe de Asturias de Ciencias Sociales. Un triunfo del colectivo.


Sirva este artículo como reconocimiento al promotor de esta candidatura, el Sr. D. ALBERTO FLAÑO, Presidente de la Fundación AVANZA Y nuestro gran amigo y colaborador. Solo de pensar que existen personas como él se me saltan las lágrimas. Para los miembros de las asociaciones de familias con hijos e hijas de Altas Capacidades Intelectuales, este reconocimiento al Sr. Gardner es un reconocimiento a todo lo que venimos defendiendo desde hace años. Como dice una canción muy conocida: "No estamos locos, que sabemos lo que queremos". Muchas gracias, en nombre del colectivo, a todos y todas las que con vuestro apoyo a esta candidatura, habéis propiciado que este sea uno de los mejores días de mi vida. 

Diego Rodríguez.

Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011 

El profesor Howard Gardner, psicólogo estadounidense, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de su concesión.

Reconocido internacionalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que ha revelado las diversas manifestaciones del intelecto humano, sus investigaciones resultan decisivas para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo.

El Jurado de este Premio –convocado por la Fundación Príncipe de Asturias– estuvo presidido por Aurelio Menéndez Menéndez, marqués de Ibias, e integrado por Lluis Xabel Álvarez Fernández, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón, Leslie Crawford, José Luis García Delgado, Severino García Vigón, Luis González Seara, Mauro Guillén Rodríguez, María del Carmen Iglesias Cano, Adolfo Menéndez Menéndez, José Manuel Otero Novas, Carmen Pérez Die, Alberto Pico Maeso, Rafael Puyol Antolín, José B. Terceiro Lomba y Juan Vázquez García (secretario).

Esta candidatura ha sido propuesta por Alberto Flaño Romero, presidente de la Fundación Avanza (Sevilla).

Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 1943) se doctoró en Psicología Social por la Universidad de Harvard en 1971. En la actualidad es titular de la cátedra de Cognición y Educación John H. & Elisabeth A. Hobbs de la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard, donde también ejerce como profesor adjunto de Psicología. Desde 1972, es codirector y presidente del comité gestor del Proyecto Zero, un grupo de investigación de la Universidad de Harvard que estudia los procesos de aprendizaje de niños y adultos.

Su campo de investigación se ha dirigido al análisis de las capacidades cognitivas del ser humano, donde ha desarrollado su teoría de las inteligencias múltiples, que supone un cambio significativo en el modelo educativo. Gardner sostiene que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Considera, además, que estas inteligencias carecen de valor intrínseco y que el comportamiento de cada individuo en sociedad, haciendo uso de su inteligencia, constituye una cuestión moral fundamental.

El Proyecto Zero, iniciado en 1967 por el filósofo Nelson Goodman con el propósito de estudiar y mejorar el aprendizaje de las artes, ha ampliado su campo de interés a lo largo de los años a otras disciplinas. El Proyecto ha abordado el diseño de evaluaciones basadas en el rendimiento, en la educación para la comprensión, en el uso de las inteligencias múltiples para lograr una pedagogía más personalizada y en la calidad de los esfuerzos interdisciplinares en la educación. Una de sus contribuciones más importantes es el modelo de una "escuela inteligente", basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y el aprendizaje como comprensión profunda que involucre el uso flexible y activo del conocimiento. La mayor parte de este trabajo se ha implantado en las escuelas públicas de Estados Unidos, especialmente aquellas con población menos favorecida. Desde hace unos años, Gardner participa también en el GoodWork Project, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, tomando como referencia los factores de excelencia y ética.

Gardner es autor de 25 libros, traducidos a 28 idiomas, y de alrededor de 450 artículos. Entre algunos de estos títulos se encuentran: Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (1987), Educación artística y desarrollo humano (1994), Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica (1995), Mentes creativas (1995), La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva (1996), Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad (1997), La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas (1997), Mentes extraordinarias. Cuatro retratos para descubrir nuestra propia excepcionalidad (1999), La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva (2002) y Buen trabajo. Cuando ética y excelencia convergen (2002). Su última publicación es Five Minds for the Future (2009).

Howard Gardner está en posesión de 26 doctorados honoris causa de universidades de Estados Unidos, Bulgaria, Chile, Grecia, Israel, Irlanda, Italia y Corea del Sur y es miembro de honor de numerosas instituciones académicas. Entre los premios que ha recibido se encuentran el MacArthur Prize Fellowship (1981), el Premio Nacional de Psicología (EE.UU., 1984), el William James de la Asociación Americana de Psicología (1987) y el Grawemeyer en Educación de la Universidad de Louisville (1990). Fue elegido en 2005 y, nuevamente en 2008, "uno de los 100 intelectuales más influyentes del mundo" por las revistas Foreign Policy y Prospect.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, podrán ser candidatos al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales aquellos "cuya labor creadora o de investigación en los campos de la Antropología, Derecho, Economía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y demás Ciencias Sociales represente una contribución relevante a su desarrollo en beneficio de la Humanidad".

En esta edición concurrían un total de 31 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Canadá, Croacia, Chile, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel, México, Moldavia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suiza, Suecia y España.

Este ha sido el segundo de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo primera edición. Anteriormente fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al maestro italiano Riccardo Muti. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras y Cooperación Internacional. Los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes y de la Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Más Información
  1. Trayectoria
  2. Acta del jurado
  3. Declaraciones